¿Cómo leer un Diagrama?

Como Leer e Interpretar los planos o diagramas eléctricos de un vehículo

Una de las partes esenciales del trabajo de un mecánico es la lectura de diagramas eléctricos. Estos son, para decirlo pronto, la esencia del funcionamiento o del mal funcionamiento de un automóvil. Y como tales, no es fácil interpretarlos: aquí te damos algunos consejos para realizar esta actividad.

Para leer adecuadamente los planos eléctricos de automóvil hay que leer un solo circuito a la vez, aunque dentro de un plano se consigne más de uno. Es la manera en que el coche funciona, y el modo más sencillo de encontrar un fallo o desperfecto.

  1. Reconoce los símbolos. No puede leer planos eléctricos de automóvil si no conoces los símbolos que lo componen. Los más importantes: batería, circuit breaker (el fusible que rompe el flujo de la corriente cuando hay un calor excesivo), conexión doble o sencilla, fusible y elementos fusibles y el clockspring (el fusible de flujo intermitente), entre muchos otros.
  2. Identifica flujos de corriente. Para revisar el funcionamiento de un circuito a la vez (por ejemplo, aquello que involucra al ordenador del coche y sus sensores) usa colores: con un color específico marca los cables que corresponden a cada circuito. Generalmente están marcados con letras, pero con el color podrás recorrerlos mejor.

Aquí encontrarás algunos símbolos que pueden ayudarte a identificar de manera efectiva las fallas eléctricas que presente el vehículo.

¿Tienes idea de cómo está representado un esquema eléctrico del circuito de carga y arranque del automóvil? Acá te dejamos unos tips.

A.- Representación de la toma de masa
B.- Número de componente
C.- Número de cable o conductor
D.- Número de conector
E.- Color del conector
F.- Número de casilla del conector
G.- Número de fusible
H.- Representación de información que va hacia otra función
I.- Número de la función implicada
J.- Representación cable existente según opción
K.- Símbolo del aparato.
L.- Unión de cableado
M.- Representación de un empalme (unión)